lunes, 7 de noviembre de 2011

LAS CARTULINAS

En varias ocasiones, con motivo del IV Encuentro Provincial del Voluntariado Digital de Almería, organizado por ACD, he tenido la oportunidad de conocer las experiencias de otros voluntarios que habitualmente trabajan con personas mayores. La realidad de esta categoría de acompañados es la de una generalizada falta de ejemplos de experiencias digitales previamente vividas por ellos mismos. En algunos casos ni siquiera han observado de cerca las experiencias de sus familiares. Se necesita a veces poner ejemplos que tengan volumen, que tengan 3 dimensiones, que ocurran en un momento determinado o durante un tiempo determinado. Echamos mano de ejemplos de la vida cotidiana que tengan un cierto parecido. Por ej si queremos que se entienda como funciona el correo electrónico quizá lo más práctico sea poner ejemplos en los que intervenga el otro correo, que suponemos conocido por nuestro acompañado, el correo postal.

En realidad es porque obedecen al mismo o parecido Diagrama de Flujo de Datos, dicho en lenguaje más informático. No importa que no sepamos qué es un diagrama de flujo de datos. Lo que importa es que, como voluntarios digitales, sabemos que tenemos que comunicar la idea sobre un proceso del que nuestros acompañados no tienen experiencia vital. Podemos, en lo posible, usar ejemplos tridimensionales y temporizados sacados de la vida real, pero, ¿qué ocurre cuando no existe un ejemplo cotidiano?

Si no existe un ejemplo cotidiano conocido, lo creamos (y si existe, también lo podemos simular).
¿CÓMO?
Pues dándole forma en nuestra realidad de tres dimensiones. Con cartulinas, por ejemplo. Aunque se pueden usar cualquier tipo de objetos arbitrariamente pequeños y manejables, las cartulinas son de colores y se puede escribir sobre ellas porque son de papel. También se puede escribir las etiquetas en un documento de texto, imprimirlo, recortar las etiquetas y pegarlas sobre las cartulinas.
Creamos objetos, las cartulinas, y les damos nombre, con las etiquetas. Estos objetos simulan los elementos de software, programas, datos, páginas web, etc... que intervienen en el entorno digital que estamos simulando: correo, chat, mensaje, procesador de textos, archivo de imagen, certificado digital, oficina virtual del SAE, etc... También simulan los elementos de hardware, equipos informáticos, discos duros, memorias, cámaras digitales, videocámaras... Y también pueden representar a los actores, las personas, entidades bancarias, empresas, organismos de la Administración, ... que intervengan.

Cartulinas del mismo color representan objetos que comparten características, que son del mismo tipo: por ej. los programas que intervienen en el montaje de una revista, el editor de fotografías, el editor del documento, el editor de logotipos vectoriales, el editor de imagenes tridimensionales, al ser todos programas, deben tener el mismo color, por ej el verde, los archivos que contienen las fotografías, todos de azul, los logotipos, todos de amarillo....

Cartulinas más grandes representan objetos más importantes. Por ej el sistema operativo Guadalinex debe ser más grande que el OpenOffice Writer,...

Lo importante es que, una vez fabricadas estas cartulinas (tarea que puede y es interesante encomendarla al propio grupo de acompañados) tenemos la posibilidad de poder moverlas, que aparezcan y desaparezcan cuando nos interese, que se pongan en forma de pila (unas encima de otras, la última que hemos apilado es la primera que tenemos para desapilar) o de cola (unas encima de otras, la de encima es la última que hemos encolado, pero para desencolar tomamos la que está debajo de todas), posicionarlas jerárquicamente en forma de árbol, entregar unas cuantas a un grupo para que las relacionen ellos...

Cartulinas más grandes pueden representar contenedores de otras cartulinas. Como un plato con distintos manjares. De ese modo las cartulinas pequeñas que se pongan encima no podrán ocultar totalmente a su contenedor (no deberían).

Por detrás de cada cartulina puede haber otro texto que contiene la descripcion del objeto. De este modo se puede realizar un sencillo juego de preguntas y respuestas del tipo "qué cosa será que resulta tener estas características".

¿Más utilidades? Comentadlas por favor.

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